#14: Cómo Clubhouse está utilizando el FOMO para convertirse en la nueva red social de moda
La nueva app de la que todo el mundo habla.
Hola, soy @SergioAguado
Bienvenido a mi newsletter Ad Hack, un lugar donde nos reunimos aquellos que nos interesa el marketing aplicado a los negocios digitales.
El lunes por la mañana, mientras organizaba mi semana, una notificación sonó en mi teléfono. Era un amigo del sector que me preguntaba si debíamos crear una sala en Clubhouse y si podía invitarle en la aplicación.
Desgraciadamente, mi smartphone tiene como sistema operativo Android (solo está disponible para iOS), por lo que todavía no formo parte del club privado social del que más se habla en 2021.
En un espacio de tiempo relativamente corto, Clubhouse ha crecido rápidamente, con muchos propietarios de negocios online y celebridades con un gran altavoz social.
Un momento, ¿Qué es Clubhouse?
Clubhouse App es una plataforma solo de audio construida y respaldada por inversores tecnológicos. Desde mayo de 2020, esta aplicación ha crecido exponencialmente.
Incluso más que ver cómo los emprendedores y profesionales utilizaban Clubhouse en esta etapa, lo que me fascinó fue entender cómo Clubhouse logró llegar a la cima y convertirse en la próxima sensación online del boca a boca.
La aplicación fue lanzada en la primavera de 2020 (en plena pandemia) por Paul Davison y Rohan Seth en Silicon Valley
“The idea was to create a social experience that is focused on connection, learning, and authentic conversations, where people close the app feeling better than they did when they opened it because they have deepened friendships, met new people, and learned.” — Evening Standard
A principios de diciembre de 2020, solo tenía 3.500 usuarios en todo el mundo, y ahora cuenta con más de 600.000, entre los que se encuentran Oprah, Ashton Kutcher y Jared Leto.
Alejándose de las plataformas de vídeo en línea y de los filtros de Zoom, Clubhouse pone en valor el contenido de audio por encima de cualquier otro formato, abriendo una forma totalmente nueva de ofrecer contenido y desarrollar un liderazgo duro en el sector.
Una vez que estás dentro, puedes unirte a cualquier sala de chat en función de los títulos. Puedes navegar por los eventos programados con ponentes validados (se pueden encontrar en el calendario de eventos de la aplicación), así como por los debates improvisados.
Puedes mantener tu micrófono en silencio o unirte a la conversación si lo deseas, una vez que hayas sido aprobado por el moderador de la sala.
¿Quién está en el Clubhouse?
Esta aplicación ha atraído a un público ligeramente diferente al que esperaríamos ver. Muchas de las figuras más destacadas de la app no son la generación Z ni los millennials.
Catherine Connors, de 50 años, una de las primeras blogueras sobre paternidad, presenta dos programas de entrevistas regulares en la plataforma. Señala que "lo que parece una personalidad interesante en Clubhouse es diferente de lo que parece en otras plataformas". Varios de los creadores más influyentes tienen entre 40 y 50 años.
Lo que realmente ha llamado la atención de todos ha sido el gran número de celebridades de todos los ámbitos que se han unido a la plataforma.
CEOs, empresarios, músicos y personajes de Hollywood están ahí, uniéndose a las salas y participando en la conversación.
La red rompe las barreras entre el CEO de startups y grandes nombres como Drake o Kanye West. Nunca sabes con quién puedes acabar compartiendo sala.
Como ejemplo, el actor Kevin Hart participó en una conversación en una sala titulada: "¿Es Kevin Hart gracioso?".
Después, tuiteó:
“Had an amazing conversation in the Clubhouse app today… Real talks with real people… this is the direction that social media is now going to. Pretty dope.”
Invertir en creadores
La aplicación está probando un programa llamado"Creator Pilot Program", solo por invitación, con más de 40 personas influyentes de Clubhouse para que defiendan y representen a la comunidad, utilizando una estrategia bien conocida y utilizada por diversas redes.
"Los mejores creadores son personas con personalidades magnéticas que atraen al público no solo por sus títulos y logros, sino porque los oyentes quieren pasar tiempo escuchando íntimamente sus pensamientos con la posibilidad de opinar ellos mismos", dijo el inversor de Clubhouse Josh Constine al New York Times. "Estos creadores están generando grandes audiencias en Clubhouse aunque no tengan grandes seguidores en otras plataformas sociales".
A los creadores se les ha prometido reuniones periódicas con uno de los fundadores de Clubhouse y early access a herramientas especiales diseñadas para usuarios avanzados.
Esta sería una gran manera de animar a los creadores activos a convertirse en portavoces de Clubhouse, así como a proporcionar contenido para el calendario.
También demuestra cómo la economía de los creadores se está apoderando realmente de las aplicaciones y las redes sociales más de moda. Se trata de una forma legítima de construir y fomentar una carrera, lo cual es una gran noticia para una gran cantidad de creadores.
Su poder está en su sencillez
Imagina que pudieras reinventar tu forma de interacción con tu podcast favorito y formar parte de la conversación, directamente con los anfitriones.
La versatilidad del formato de Clubhouse ha permitido una gran variedad de contenidos, como clubes de comedia virtuales y sesiones de improvisación musical, salas de chat de citas y talleres profesionales.
Clubhouse sigue el ejemplo de TikTok, que nos demuestra que cuando se limitan las funciones y se simplifica la entrega, la gente se implicará mucho en lo que ofrece tu producto. Clubhouse aprovecha únicamente el poder del audio para los creadores. Piensa en los creadores como parte de los streamers en vivo, podcasters y parte de los community managers, creando una experiencia de audio completa con la aplicación. Realmente, las posibilidades son infinitas.
Como ejemplo claro, hace poco #HamiltonCH fue trending topic en Twitter, tras una tensa batalla entre fans acérrimos del musical en la sala de audiciones de Hamilton con cientos de oyentes en la sala dentro de la plataforma.
El reparto de Hamilton animó a los usuarios a participar en una feroz batalla de canto y rap para ganar dos entradas para la obra Hamilton del West End y un pase exclusivo para los bastidores. Asimismo, a principios de este año se creó una sala para las audiciones de la próxima gira estadounidense de Dreamgirls, con moderadores y jueces como el actor de Broadway Leroy Church y la estrella de "Glee" Amber Riley.
Acceso con invitación
Este es el truco que ha hecho que todo el mundo hable de la red social, y probablemente el movimiento más inteligente de la aplicación: Clubhouse funciona por invitación, y cada nuevo miembro solo puede invitar a una persona a unirse. Al cabo de un tiempo, puedes invitar a tres más, así que si te invita un miembro existente, puedes llegar a elegir hasta cuatro de tus amigos para que se unan.
Esto crea una nueva forma de selección, ya que "Clubhouse no determina quién recibe una invitación, sino la comunidad", dice la aplicación. Este es probablemente el movimiento clave de la aplicación hasta ahora. No solo crea un alto nivel de exclusividad y emoción, sino que también aprovecha ese sentimiento de pertenencia que tanto anhelamos en el mundo online.
Todos sabemos que la exclusividad y la urgencia son dos motores muy poderosos en el mundo actual, y creo que gran parte del éxito de la aplicación puede atribuirse a ello. Clubhouse está definitivamente en el centro de la atención de los medios en este momento.
"Creemos que la voz es un medio poderoso para que la gente se conecte, comparta, aprenda y crezca a través de una conversación auténtica. En Clubhouse, cualquiera puede ser un creador abriendo una sala y organizando conversaciones", dijo una portavoz de la empresa en un comunicado.
Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esa responsabilidad consiste en coordinar a los distintos creadores, así como en supervisar y moderar las conversaciones dentro de la aplicación.
Entre las conclusiones que puedo destacar de mi investigación se encuentran las siguientes:
Los avales de los famosos y la adopción temprana aún pueden atraer a las masas
El acercamiento a los influencers va a marcar el 2021
La economía de los creadores es una fuerza a tener en cuenta
La exclusividad sigue siendo una táctica de marketing que puede resultar beneficiosa
A medida que Clubhouse continúa escalando, el número de creadores de audio está creciendo, y solo podemos imaginar cómo afectará esto a la economía de los influencers en general. Algunos miembros del programa piloto han comenzado a contemplar acuerdos con marcas y a formar colectivos de creadores, como los iniciados por usuarios destacados en TikTok.
¿Será Clubhouse el próximo TikTok, o está destinado a desaparecer lentamente después de este pico de gran crecimiento? Como solo el tiempo lo dirá, es hora de empezar a aprovechar tu red profesional y tratar de conseguir una invitación para la aplicación del momento.
Gracias por leer Ad Hack.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.